Como una excepción única en el blog, hoy no vamos a hablar de criaturas monstruosas, sino de unos seres mitológicos un poco mas simpáticos, los sátiros.
En la antigua Grecia, los sátiros eran los espíritus de la fertilidad.De cintura para abajo se trataban de vigorosas cabras,pero su torso y cabeza eran humanos, aunque cubiertos de abundante pelaje.Tenían orejas punteagudas, con cuernos de cabra en la frente.
Vivían en el interior de los bosques o en las montañas y presentaban la fuerza de la naturaleza.,eran seres pícaros, inquietos y muy alegres.( si observamos las pinturas donde suelen aparecer, les veremos siempre sonriendo y en constante movimiento).Consecuencia de esta alegría desentrenada y descontrolada en ocasiones era posible que llegaran a enfadarse e incluso volverse violentos.
Su pasatiempos consistían en beber,bailar,tocar la pandereta,la flauta y perseguir y acosar a las ninfas hasta conseguir seducirlas.Les gustaba disfrutar de los placeres físicos de la vida, en especial del vino y las mujeres.Debido a su gusto por el vino a menudo aparecían sosteniendo copas y aparecían en la decoración de vasijas y vinajeras.
Como no, eran los compañeros habituales de Dionisio (dios del vino), aunque también suelen aparecer representados como seguidores de Pan, semidiós de los pastores y rebaños.
Los sátiros pasaban el tiempo persiguiendo y seduciendo las ninfas
Uno de los elementos mas representativos de los sátiros, era su vigorosidad y su apetito sexual, tanto es así, que era muy común que los pintores de vasijas los presentaran con erecciones perpetuas.Ya hemos comentado que les encantaba perseguir ninfas para intentar mantener relaciones sexuales con ellas.
En la historia narrada por la "Metamorfosis", de Ovidio, la ninfa Syrinx(que era seguidora de Artemisa y había hecho votos de castidad) fue perseguida y acosada por un sátiro.En respuesta a sus plegarias,Artemisa transformo a syrinx en un cañaveral y así consiguió escapar del sátiro, en tanto que el, presa de la fustracion , confecciono una flauta con las cañas, y con ella, ejecuto una melodía de cacería.
Era habitual representar los sátiros con erecciones
Otras versiones del cuento dicen que fue el dios pan, transformado en sátiro, quien siguió a la ninfa, y que ante la negativa de esta a mantener sexo con el, este la transformo en un junco con el que posteriormente creo su mas famosa flauta.
A los sátiros se les ha representado en varias edades de su vida.Y podríamos clasificarlos en dos grupos separados, los menores y los mayores:
Los menores son llamados "satyrisci", y se los representa como graciosos jóvenes e incluso a veces como seres bellos: (como por ejemplo el sátiro Anapauomenos.)
Los sátiros mayores son llamados Silenos.Son calvos,gordos y barrigudos y con orejas de asno. Aparecen a menudo con una copa en la mano, en actitud de bailar con las ninfas a las que a menudo persiguen.
Un ejemplo de sátiro sileno
Un tercer grupo los podrían formar sátiros infantiles o niños sátiros, que son representaciones mitológicas derivadas de los sátiros y que aparecen en el folclore popular, obras de arte clásicas y distintas formas de arte.
Algunas obras clásicas muestran a sátiros infantiles cuidados por sátiros adultos, y en otras representaciones aparecen participando en bacanales y rituales dionisiacos (bebiendo alcohol, tocando instrumentos musicales y bailando).
Sátiros infantiles
No hay que confundir los sátiros con los faunos, los faunos eran espíritus buenos encargados de proteger campos y rebaños.
Y tras este paréntesis,a partir del próximo jueves abandonaremos definitivamente las criaturas simpáticas y volveremos con los auténticos monstruos que aterraban a la gente hace unos cientos de años
he que buen blog excelente contenido! voy a visitar seguido...
ResponderEliminarSaludos!
muy trabajado jajaja saludos
ResponderEliminar