El grifo (león-águila) es una de las criaturas mitológicas mas conocidas,que se conoce en las regiones de Mesopotamia y Egipto desde el año 3300 .de .C.
Se trata de una criatura voladora muy feroz, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Considerado un vástago del rey de las bestias y el rey de las aves, el grifo era particularmente fuerte y majestuoso.
Tenían un tamaño ocho veces mas grande que el de un león, y su comida preferida era la carne de caballo, por lo que era frecuente verlos atacando a caballos y levántandolos en el aire con sus poderosas garras.
El hecho de estar formados por mitad águila, mitad león, les convertía en un cazador muy poderoso, ya que poseían la vista de un águila y el olfato de un león, además, les gustaba cazar en grupos de no mas de 12 grifos, por lo que las posibilidades de supervivencia de las presas una vez localizadas eran prácticamente mínimas.
Solían vivir en montañas rocosas, y construían sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos estaban hechos de ramas y hojas. Como sucede en los leones, formaban manadas de grifos, y cada una de ellas estaba formada por un líder.
El grifo vivía en las alturas de montañas rocosas
Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. Una vez domesticado, el jinete y grifo quedan unidos de por vida
Cuenta la leyenda que Alejandro Magno puso arneses a ocho grifos y los sujeto a una cesta, que el posteriormente empleo para volar a los cielos.
Hemos visto en muchas películas recreaciones de esta domesticación del hombre sobre los grifos, sin ir mas lejos, en la famosa película Avatar, de James Cameron, podemos ver una guiño de esta unión en una escena en la que el protagonista intenta montar una criatura muy parecida a los grifos.
Simbolismo:
Se decía que los grifos custodiaban tesoros y eran especialmente feroCes a la hora de defenderlos. Suelen aparecer en bestiarios y son emblemas de coraje recio,tal como demuestra su inclusión en los escudos de armas.
Con la llegada del cristianismo, fue utilizado también como símbolo de las cualidades humanas y divinas de cristo.Por esta razón, en las iglesias solían esculpirse imágenes de grifos.
Por todo ello, el grifo es uno de los animales mas usados en escudos de armas, apellidos y ayuntamientos
escudo ayuntamiento de Nuez
EL Hipogrifo
Como hemos dicho ,los caballos eran la presa favorita de los grifos, pero cuando las dos especies copulaban, se formaba un nuevo ser bastante raro y fabuloso. Se trata del Hipogrifo, criatura mitad caballo mitad grifo.
El hipogrifo era una de las criaturas favoritas de los poemas y fabulas medievales, Se le consideraba un símbolo de lo imposible, ya que los grifos eran animales que detestaban a los caballos, cazándolos y matándolos muy a menudo.También representan la honorabilidad y la lealtad.
Era el ave capaz de volar mas alto y rápido, tanto que, incluso en el poema épico “Orlando furioso” del autor italiano Ludovico Ariosto, se dijo que eran capaces de volar a la velocidad de un rayo.
Ruggiero, a lomos de un hipogrifo, libera la doncella del monstruo marino
No hay comentarios:
Publicar un comentario