jueves, 19 de mayo de 2011

Los satiros


Como una excepción única  en el blog, hoy no vamos a hablar de criaturas monstruosas, sino de unos seres mitológicos un poco mas simpáticos, los sátiros.
En la antigua Grecia, los sátiros eran los espíritus de la fertilidad.De cintura para abajo se trataban de vigorosas cabras,pero su torso y cabeza eran humanos, aunque cubiertos de abundante pelaje.Tenían orejas punteagudas, con cuernos de cabra en la frente.
Vivían en el interior de los bosques o en las montañas y presentaban la fuerza de la naturaleza.,eran seres pícaros, inquietos y muy alegres.( si observamos las pinturas donde suelen aparecer, les veremos siempre sonriendo y en constante movimiento).Consecuencia de esta alegría desentrenada y descontrolada en ocasiones era posible que llegaran a enfadarse e incluso volverse violentos.

Su pasatiempos consistían en beber,bailar,tocar la pandereta,la flauta y perseguir y acosar a las ninfas hasta conseguir seducirlas.Les gustaba disfrutar de los placeres físicos de la vida, en especial del vino y las mujeres.Debido a su gusto por el vino a menudo aparecían sosteniendo copas y aparecían en la decoración de vasijas y vinajeras.
Como no, eran los compañeros habituales de Dionisio (dios del vino), aunque también suelen aparecer representados como seguidores de Pan, semidiós de los pastores y rebaños.


Los sátiros pasaban el tiempo persiguiendo y seduciendo las ninfas


Uno de los elementos mas representativos de los sátiros, era su vigorosidad y su apetito sexual, tanto es así, que era muy común que los pintores de vasijas los presentaran con erecciones perpetuas.Ya hemos comentado que les encantaba perseguir ninfas para intentar mantener relaciones sexuales con ellas.
En la historia narrada por la "Metamorfosis", de Ovidio, la ninfa Syrinx(que era seguidora de Artemisa y había hecho votos de castidad) fue perseguida y acosada por un sátiro.En respuesta a sus plegarias,Artemisa  transformo a syrinx en  un cañaveral y así consiguió escapar del sátiro, en tanto que el, presa de la fustracion , confecciono una flauta con las cañas, y con ella, ejecuto una melodía de cacería.
Era  habitual representar los sátiros con erecciones

Otras versiones del cuento dicen que fue el dios pan, transformado en sátiro, quien siguió a la ninfa, y que ante la negativa de esta a mantener sexo con el, este la transformo en un junco con el que posteriormente creo su mas famosa flauta.

A los sátiros se les ha representado en varias edades de su vida.Y podríamos clasificarlos en dos grupos separados, los menores y los mayores:
Los menores son llamados "satyrisci", y se los representa como graciosos jóvenes e incluso a veces como seres bellos: (como por ejemplo el sátiro Anapauomenos.)

Los sátiros mayores son llamados Silenos.Son calvos,gordos y barrigudos y con  orejas de asno. Aparecen a menudo con una copa  en la mano, en actitud de bailar con las ninfas a las que a menudo persiguen.


Un ejemplo de sátiro sileno


Un tercer grupo los podrían formar sátiros infantiles o niños sátiros, que son representaciones mitológicas derivadas de los sátiros y que aparecen en el folclore popular, obras de arte clásicas y distintas formas de arte.
Algunas obras clásicas muestran a sátiros infantiles cuidados por sátiros adultos, y en otras representaciones aparecen participando en bacanales y rituales dionisiacos (bebiendo alcohol, tocando instrumentos musicales y bailando).


Sátiros infantiles


No hay que confundir los sátiros con los faunos, los faunos eran espíritus buenos encargados de proteger campos y rebaños.

Y tras este paréntesis,a partir del próximo jueves abandonaremos definitivamente las criaturas simpáticas y volveremos con los auténticos monstruos que aterraban a la gente hace unos cientos de años

lunes, 16 de mayo de 2011

El grifo y el Hipogrifo





El grifo (león-águila) es una de las criaturas mitológicas mas conocidas,que se conoce en las regiones de Mesopotamia y Egipto desde el año 3300 .de .C.

Se trata de una criatura voladora muy feroz, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Considerado un vástago del rey de las bestias y el rey de las aves, el grifo era particularmente fuerte y majestuoso.

Tenían un tamaño ocho veces mas grande que el de un león, y su comida preferida era la carne de caballo, por lo que era frecuente verlos atacando a caballos y levántandolos en el aire con sus poderosas garras.



                                                              mitad león, mitad águila



El hecho de estar formados por mitad águila, mitad león, les convertía en un cazador muy poderoso, ya que poseían la vista de un águila y el olfato de un león, además, les gustaba cazar en grupos de no mas de 12 grifos, por lo que las posibilidades de supervivencia de las presas una vez localizadas eran prácticamente mínimas.

Solían vivir en montañas rocosas, y construían sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos estaban hechos de ramas y hojas. Como sucede en los leones, formaban manadas de grifos, y cada una de ellas estaba formada por un líder.




                                                     El grifo vivía en las alturas de montañas rocosas

Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. Una vez domesticado, el jinete y grifo quedan unidos de por vida

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno puso arneses a ocho grifos y los sujeto a una cesta, que el posteriormente empleo para volar a los cielos.

Hemos visto en muchas películas recreaciones de esta domesticación del hombre sobre los grifos, sin ir mas lejos, en la famosa película Avatar, de James Cameron, podemos ver una guiño de esta unión en una escena en la que el protagonista intenta montar una criatura muy parecida a los grifos.

Simbolismo:

Se decía que los grifos custodiaban tesoros y eran especialmente feroCes a la hora de defenderlos. Suelen aparecer en bestiarios y son emblemas de coraje recio,tal como demuestra su inclusión en los escudos de armas.

Con la llegada del cristianismo, fue utilizado también como símbolo de las cualidades humanas y divinas de cristo.Por esta razón, en las iglesias solían esculpirse imágenes de grifos.

Por todo ello, el grifo es uno de los animales mas usados en escudos de armas, apellidos y ayuntamientos



                                                             escudo ayuntamiento de Nuez







EL Hipogrifo






Como hemos dicho ,los caballos eran la presa favorita de los grifos, pero cuando las dos especies copulaban, se formaba un nuevo ser bastante raro y fabuloso. Se trata del Hipogrifo, criatura mitad caballo mitad grifo.

El hipogrifo era una de las criaturas favoritas de los poemas y fabulas medievales, Se le consideraba un símbolo de lo imposible, ya que los grifos eran animales que detestaban a los caballos, cazándolos y matándolos muy a menudo.También representan la honorabilidad y la lealtad.

Era el ave capaz de volar mas alto y rápido, tanto que, incluso en el poema épico “Orlando furioso” del autor italiano Ludovico Ariosto, se dijo que eran capaces de volar a la velocidad de un rayo.



                           Ruggiero, a lomos de un hipogrifo, libera la doncella del monstruo marino